Adquiere un plan semestral y recibe un mes adicional gratis.

GrizzlyPP Logo

Estiramiento dinámico o estiramiento estático

Autor

Disciplina

Tiempo de lectura

¿Es realmente tan malo el estiramiento estático?

¿Qué sabemos y cómo lo aplicamos?

El estiramiento es una actividad que se usa ampliamente en muchas poblaciones, desde atletas hasta personas recreativas de diferentes deportes. Es una práctica bastante popular, pero si tuviera la oportunidad de preguntarle a cada uno que lee este post, tendría la seguridad de que cada uno estira de manera diferente. A menudo ha habido debate sobre qué modo de estiramiento, estático o dinámico, es más eficaz.

El estiramiento estático a menudo tiene mala fama, ya que numerosas investigaciones han demostrado que solo aumenta de manera aguda el rango de movimiento, tiene un impacto negativo en la producción de fuerza y no tiene un impacto significativo en la prevención de lesiones.

Esta disminución del rendimiento se le atribuye a cambios en la rigidez del músculo (MTU), disminución de la sensibilidad de los husos musculares y posiblemente a factores neuromusculares.

Sin embargo, utilizar estiramientos estáticos no es necesariamente algo malo, sino que depende de muchas cuestiones como la intensidad, duración, el músculo estirado y qué actividad está realizando después.

Según la evidencia, estiramientos de más de 30 segundos de duración y con una incomodidad de un 50 % o más producirán una disminución del rendimiento.

Pero si es de su gusto y placer realizar estiramientos estáticos, le recomendamos:

Que no sean mayores de 30 segundos de duración a una incomodidad menor del 50%.

El reflejo miotático se recupera después de 10 minutos, por lo que le recomendamos que, posterior al estiramiento estático, realice estiramientos dinámicos del mismo músculo o una contracción máxima voluntaria de 3 segundos.